Cichlid Room Companion

Por , 2000. printer
Publicado
Jean Claude Nourissat, 1999

Traductor: Antón David Pérez Rodríguez (06-sept.-2002)

Clasificación: Distribución y conservación, Madagascar.

(Este artículo se publicó originalmente en el Cichlids Yearbook Vol. 6 pp. 46-47, se reproduce aquí con el permiso de Jean Claude Nourissat y Cichlid Press).

Siguiendo a nuestra llegada hacia la costa este de Madagascar y a nuestro encuentro con los Ptyochromis, el Segundo cíclido que encontramos fue el Paretroplus polyactis, que aún es bastante común en el canal de Pangalanes. Esta especie crece bastante: Llegan a los 25 cm y Catala (1977) cita pesos de entre 750 y 900 g. Su nombre vernáculo suena algo así como "Machvuatok".

El Canal de Pangalanes se extiende a lo largo de cientos de kilómetros de norte a sur a lo largo de la costa índica de Madagascar. Es de agua salobre, pues en muchas partes está conectado con el océano, lo que le permite al agua salada penetrar en el sistema. Tanto Ptychochromis como Paretroplus se adaptan muy bien al agua salobre. Realicé numerosas inmersiones en el área de Ambilalelaitso y algo más allá, en la región de Ampanotoamaizina, pero pese a que la busqué mucho no fui capaz de encontrar una pareja reproductora, ni en el canal propiamente dicho ni en las lagunas adyacentes, donde el agua es muy blanda. Quería coger algunos alevines, que son más fáciles de transportar que los adultos. Puede que no fuera la estación adecuada (estábamos en enero).

El Paretroplus polyactis está bastante bien coloreado en esta parte de Madagascar, pues parece que más al norte, en la región de Maroantsetra, son más grisáceos. Son peces bastante tímidos que no sienten deseos de acercarse a un buzo, incluso si como yo permanece quieto en el fondo. En las aguas claras del canal es común verlos patrullando en pequeños grupos de cinco o seis, alimentándose sobre el fondo. Son filtradores de sustrato que recogen arena en la boca, seleccionando lo comestible y rechazando el resto por las branquias. Esta especie es la más buscada de los peces de Malagasy debido a su valor culinario. Su carne es como la del lenguado, rosada (menos que la del salmón) y muy sabrosa, todo el que lo prueba nos relata las bondades de este pez. No pude hacer yo mismo la prueba, en tanto que no conseguí capturar suficientes.

Se dice de cuatro especies de Paretroplus en la región noroeste

Catala (1977) ha estudiado esta especie, y compartió sus observaciones con nosotros, comentándonos que nunca había conseguido criar este pez en el lago artificial cercano a su casa, y aunque lo había visto frecuentemente criando en los ríos nunca había logrado que lo hicieran en semicautividad. No tengo experiencia acerca de esto, pues no conseguí criar a los tres o cuatro que sobrevivieron al viaje de regreso.

Cuando estábamos planeando nuestra búsqueda de las otras especies de Paretroplus, la única referencia disponible ere la de Kiener y Mauge (1966), que releímos hasta la saciedad. El autor adjuntaba mapas con las localidades de varios cíclidos de Malagasy, y debía haber cuatro especies de Paretroplus en la región noroeste. Aunque las condiciones locales habían variado mucho desde entonces (la invasión de las tilapias lo ha cambiado todo), necesitábamos visitar esta área para intentar redescubrir a los cíclidos nativos. éramos completamente autónomos gracias a un 4x4 que habíamos alquilado en Tananativo, y visitamos todo los ríos y lagos a lo largo de la carretera que va hasta Majunga, a unos 500 km. Los cocodrilos son comunes por toda la isla, y no se puede bucear a la ligera sin antes consultar con los nativos. Para minimizar riesgos nuestro método de captura preferido era el usar atarrayas.

Paretroplus maculatus
Un Paretroplus maculatus el acurio casero. Foto por Jean Claude Nourissat.

Yendo y viniendo a lo largo de toda la carretera de Tananarivo a Majunga, encontramos muchos lagos y marjales en los que no pudimos capturar nada más que tilapias. Es difícil de creer el cómo estos peces lo han invadido todo; lagos ríos y arroyos. Sus alevines crecen más rápido que los de los cíclidos nativos y los han sobrepasado totalmente, de forma que han desaparecido por completo en zonas en las que antes eran comunes.

En el bosque de Ankarafantsika se ha establecido una reserva natural, cerca de la ciudad de Tsaramantroso. Nos detuvimos allí y pudimos visitar un pequeño lago, con un agua razonablemente limpia, cerca de la carretera. Sólo está permitida la pesca con caña, pero obtuvimos un permiso especial para usar las atarrayas, con la buena fortuna de obtener dos especies de cíclido que no habíamos visto antes, Paretroplus maculatus y Paretroplus kieneri. Tuvimos que capturar más de cien tilapias por cada Paretroplus, pero a base de dedicarle tiempo conseguimos los peces necesarios.

El primer año que visitamos el lago el mayor espécimen capturado no medía más de 10 cm. Tenían la gran marca negra en los flancos característica del género, y no hubo ningún problema durante el transporte con la falta de oxígeno debido a la sobrepoblación del tanque.

Los cocodrilos abundan por toda la isla, y no se puede bucear a la ligera sin antes consultar a los nativos

Vimos también unos pocos ejemplares en el mercado de Tananarivo. Todos los peces consumidos en Madagascar se secan antes al sol o se ahuman, de forma que se les pueda llevar desde el lugar de pesca hasta el mercado. No hay electricidad en los pueblos, sólo en las ciudades, y no hay ni neveras ni transportes refrigerados. A base de hacer pesquisas en el mercado descubrimos que aquellos Paretroplus maculatus venían de Maevatanana, donde pese a que no los encontramos aún viven en los lagos de la región.

Al año siguiente, durante nuestro segundo viaje, capturamos muchos Paretroplus grandes en el lago cercano a Tsaramandroso. debíamos estar en la estación de cría (era octubre), ya que en numerosas ocasiones capturamos con la atarraya dos peces adultos con la garganta negra, lo que debe de ser la coloración reproductora. A causa de los cocodrilos, bastante evidentes y que habían atacado a alguien no hace mucho, decidimos dejar las máscaras de buceo en el coche. No pudimos capturar ningún juvenil, pero en el momento de escribir esto hay diez Paretroplus maculatus nadando en mi acuario, por lo que espero no tardar mucho en criarlos. he visto ovopositores varias veces, pero hasta ahora sin más resultados.

Para acabar, un apunte acerca de la coloración. Hay mucha variación en el patrón de colores de estos peces: los subadultos exhiben bandas verticales oscuras, que desaparecen por completo en los especimenes adultos. La cola en forma de lira bordeada de rojo es muy similar a la de Paretroplus petiti y Paretroplus menarambo. Es pues un pez bonito y elegante, aunque carezca de colores vivos.

Referencias

• Catala, R., 1977, " Poissons d'eau douce de Madagascar", Rev. fr. Aqu ariol. l; pp 27-32.
  • Kiener, A & M. Mauu, 1966. "Contribution a 1'etude systematique et ecologique des poissons Cichlidae endemiques de Madagascar.", Meet. Mus. Nntl. Hist. Nat. 40(2); pp 51-99.

Cita

Nourissat, Jean Claude. (marzo 05, 2000). "Dos especies nuevas de Paretroplus". Cichlid Room Companion. Consultado en marzo 07, 2021, desde: https://cichlidae.com/article.php?id=130&lang=es.