Cichlid Room Companion

Por , 1993. printer
Publicado
Juan Miguel Artigas Azas,

Traductor: Antón David Pérez Rodríguez (19-sept.-2003)

Clasificación: Gente y asociaciones.

" Relato de una visita al legendario profesor emérito de ictiología de la Universidad de Michigan, autoridad en peces de agua dulce de Centro América, Robert Rush Miller "

Museo de Zoología, Universidad de Michigan
Museo de Zoología, Universidad de Michigan. Foto por Juan Miguel Artigas Azas.

El Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, localizado en Ann Arbor, Michigan, a una media hora en coche hacia el oeste desde Detroit, alberga una de las mayores colecciones de peces de agua dulce conservados del mundo, y de acuerdo con la forma en que está organizada, probablemente la más útil.

El Doctor Robert Rush Miller, profesor emérito de Biología y encargado de la colección de peces del Museo, es famoso por ser la autoridad más destacada en lo referente a peces de agua dulce mexicanos, además de ser una persona tan fina que es siempre un placer hablar con él. El Dr. Miller ha descrito una gran cantidad de especies de peces de México y de toda Centroamérica, especies cuyos ejemplares tipo se conservan en la colección de este museo. Sigue trabajando en nuevos ejemplares de peces, a un ritmo trepidante.

Todas estas razones hacían para mí muy deseable el visitar algún día la Universidad de Michigan, por lo que en el curso de un viaje al área de Cleveland en el que mi apretada agenda me dejaba un momento libre el sábado 22 de mayo de 1993, le pedí a mi buen amigo Don Danko que intentara organizarme una visita al museo para ese día. Naturalmente me daba cuenta de que era algo muy ajustado, pero era mi única oportunidad de poder ir.

Y he de decir que no sólo me concertó una visita, si no que se prestó a llevarme al museo para hacerme de guía en una visita que él ya había realizado ocho años antes. ¡Menuda sorpresa me llevé cuando Don me dijo que podríamos visitar el museo ese día, y que el mismo Dr. Miller iba a estar allí esperándonos a las 10:30 am!

Emocionado como estaba, dejamos Cleveland el sábado por la mañana muy temprano, y después de desayunar llegamos al edificio justo a la hora programada. El Dr. Miller nos estaba esperando en su oficina y vino a recibirnos a la entrada del edificio; después de las presentaciones nos invitó a pasar al departamento de Ictiología, ofreciéndonos firmar en el libro de visitas del museo; un libro muy bueno que nos permitió ver la fecha exacta en que Don había realizado su visita previa al museo, y que le permitió al Dr. Miller bromear con él recordándole que le había prometido entonces volver pronto a visitarle.

Paratipo de Paratheraps hartwegi
Paratipo de Paratheraps hartwegi (186383), Museo de Zoología, Universidad de Michigan. Foto por Juan Miguel Artigas Azas.

Después de eso nos condujo, escaleras abajo, hasta la colección de peces conservados, una habitación oscura de unos 15 x 80 metros que alberga estanterías y más estanterías llenas de peces conservados en frascos ordenados por grupos taxonómicos, y dentro de ellos por orden alfabético. Cada especie es mantenida dentro de una caja de madera etiquetada que contiene varios ejemplares de la especie, cada uno de un punto de recolecta distinto. Todos los especimenes de la colección han sido clasificados por el Dr. Miller y otros profesores; a los estudiantes no se les permite hacerlo, por lo que la fiabilidad de los datos es bastante alta. La colección es vastísima, incluye más de tres millones de ejemplares. Más tarde supe por el Dr. Miller que esta habitación que estoy describiendo contiene sólo el 40 % de la colección; el resto fue cambiado en 1965 a otra sala del sótano hecha a propósito. Toda la colección está registrada en una base de datos computarizada.

El área de los 'Cichlasoma', nombre genérico todavía usado para muchas especies, ocupa dos estantes, con una impresionante cantidad de especimenes, la mayoría de ellos recolectados por el Dr. Miller en alguno de sus incontables viajes a México. Lo que hace tan especial a esta colección es que contiene los ejemplares tipo de muchas especies, algunas de ellas descritas por el propio Dr. Miller. Son Paratheraps hartwegi, 'Cichlasoma' grammodes, Paraneetroplus gibbiceps, 'Cichlasoma' popeinoei, Herichthys pantostictus, Vieja regani, Paratheraps synspilus, 'Cichlasoma' hogabomurum, Herichthys cyanoguttatus, Herichthys tamasopoensis, Herichthys pearsei, Thorichthys socolofi y Tomocichla underwoodi.

Le comunicamos al Dr. Miller nuestro interés en fotografiar algunos de los ejemplares de la colección y no nos puso ningún problema, facilitándonos además una caja especial para llevar los frascos al laboratorio, donde está dispuesta una superficie preparada para fotografiar los peces. Subiendo y bajando escaleras una y otra vez, Don y yo nos pasamos bastante tiempo fotografiando diversos especimenes. Tras varias horas en las que el Dr. Miller estuvo acompañándonos pacientemente y dándonos conversación, pudimos sacarle fotos a casi todas las especies de 'Cichlasoma' presentes en la colección del museo; de algunas especies tomamos fotos incluso de ejemplares recolectados en diversas localidades.

Durante esta sesión fotográfica tuvimos el tiempo justo de comer con el Dr. Miller en un agradable restaurante de la zona universitaria, y aprovechamos para seguir hablando de los cíclidos. El Dr. Miller nos contó que, entre otras cosas, estaba trabajando en la revisión del género Petenia, en el que intentaba colocar las especies del subgénero Caquetaia de Cichlasoma, tales como C. kraussi o C. spectabile, nos mostró un dibujo original de C. kraussi de Steindachner (que colocó este pez dentro de Petenia) y nos explicó la estructura de la boca característica de este género.

Juan Miguel Artigas Azas (L) y el Dr. Robert Rush Miller (R)
Juan Miguel Artigas Azas a la izquierda y el Dr. Robert Rush Miller a la derecha en el laboratorio de ictioología, Museo de Zoología, Universidad de Michigan. Foto por Don Danko.

Surgió también la idea de que el subgénero Parapetenia creado por Regan no tenía realmente validez, pues debido a que tanto Parapetenia como Nandopsis se basaban en el mismo material proveniente de las Indias Occidentales, éste último nombre tenía prioridad sobre aquél, y de hecho es el más usado entre los aficionados.

Una cuestión interesante surgió cuando le pregunté acerca de un espécimen del museo etiquetado como Cichlasoma pasorela, que Don Danko había fotografiado en su visita previa al museo y que había mostrado en la revista "Cichlasoma Power" (1985) como proveniente de una estación de captura del río San Pedro, que circula hacia el norte desde Guatemala hasta México. Reconocí en este pez al recientemente descrito Vieja argentea Allgayer 1991. Una visita que hicimos al río Don y yo, acompañados de nuestro amigo mutuo Ad Konings nos mostró tras capturar un espécimen que yo estaba en lo cierto. El Dr. Miller me dijo que de hecho el ejemplar etiquetado así en el museo había sido depositado allí por Carl H. Hubbs en 1935 con la intención de describirlo más tarde, cosa que no haría si no Allgayer muchos años más tarde.

Lo mismo pasó con el Astatheros nourissati, un pez depositado por el mismo Hubbs en el museo en 1935 con el nombre de Cichlasoma caerulora, capturado en el río guatemalteco de La Pasión; nunca llegó a ser descrito hasta que lo hizo Allgayer en 1989. El pez fue descubierto para los aficionados merced a una visita realizada al área por Jean Claude Nourissat en 1986 junto con Antonio Hernández Rolón, que había visto al pez en un pequeño arroyo de la selva Lacantuna en Chiapas. Ambas especies muestran ahora sus nuevos nombres en la colección del museo.

Hablamos de muchas otras cosas, incluyendo la fuerte oposición de Dr. Miller a la construcción de embalses en la misma selva Lacandona; estas creaciones humanas modifican drásticamente el medio y causan graves alteraciones ecológicas. Nos dijo que había hablado de esto mismo en una visita reciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, en México D.F.

A sus 77 años el Dr. Miller conserva todavía una mente privilegiada y una memoria portentosa para hechos, detalles y fechas, como pudimos comprobar a lo largo de nuestra visita. Es de hecho una persona que ama los peces, como él mismo nos confesó: "Me gustan los peces en todas sus formas, hasta me gusta comérmelos".

Tras la sesión fotográfica acudimos a la sala de conferencias, donde Don Danko le mostró al Dr. Miller una presentación de diapositivas de nuestro último viaje a Chiapas, presentación que observó con gran interés.

Y así acabó nuestra visita al museo, visita que prometimos repetir lo antes posible. Yo por lo menos haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

Robert Miller (L) and Don Danko (R)
El Dr. Robert Rush Miller y Don Danko en la Universidad de Michigan, 1993. Don da una presentación de transparencias al Dr. Miller. Foto por Juan Miguel Artigas Azas.

Referencias

• Allgayer, Robert, 1991. "Vieja argentea species novae". Revue Française des Cichlidophiles. No. 114;2-15.
  • Danko, Don, 1985. "A trip to the University of Michigan Museum of Zoology." Cichlasoma Power. Vol. 5, No. 4;2-7.

Referencias (1):

Cita

Artigas Azas, Juan Miguel. (mayo 27, 1996). "Una Visita al Dr. Robert Rush Miller". Cichlid Room Companion. Consultado en marzo 05, 2021, desde: https://cichlidae.com/article.php?id=4&lang=es.